Parte del suelo sobre el que se asienta el término de Casas de Millán, se formó al comienzo de los tiempos geológicos « eras geológicas » , cuando en plena formación de la Tierra, sólo había un gran océano donde existían las primeras algas marinas que constituían el alimento de invertebrados marinos como medusas y esponjas. En aquella época, la tierra firme estaba desierta, sin vida y rodeada por este océano hace unos doscientos cincuenta millones de años durante la era Mesozoica, cuando los continentes eran uno sólo y que el geólogo alemán Wegener llamó PANGEA.
Fue entonces, al comienzo de aquellos tiempos geológicos, en su primera era geológica la Agnostozoica¹ y de su primer período el Precámbrico, cuando surgió parte del suelo de Casas de Millán. Una época en la que se llevaron a cabo complejas y variadas transformaciones en aquellos primitivos sedimentos, soportando las múltiples acciones de las masas eruptivas internas y de los fenómenos de la dinámica interna del Planeta.
Los suelos de nuestro término, emergían de aquel primitivo y primer mar de la Tierra cuando corría el segundo período de la era Agnostozoica, el Precámbrico, formando un archipiélago cuyas islas darían origen a lo que hoy es la península Ibérica que por entonces no se había formado, sólo emergían de ella tres zonas, que conservan aún hoy materiales agnostozóicos. Una zona era la cordillera Central constituida por gneises granitoides, otra la región Galaicoduriense en la que dominan los gnesis micáceos y por último Sierra Nevada ingente monolito de pizarras cristalinas junto a zonas de Sierra Morena y de Extremadura y en esta última nuestro suelo.
Con nuestro suelo formado ya, transcurría la segunda era geológica de la historia de la Tierra, la Paleozoica, hace unos quinientos setenta millones de años antes de la actualidad; fue entonces cuando surgió un gran macizo montañoso originado por movimientos hercinianos y que se conoce como Macizo Armoricano². Hoy sólo quedan las “raíces, las muelas” del que fuera ese impresionante macizo paleozoico. Su posterior descomposición en bloques del zócalo, han dejado en resalte algunos restos de él salpicando este territorio de colinas y viejas montañas encrespadas, que atraviesan la provincia de Cáceres desde sureste a noroeste, configurando las actuales sierras de Corchuelas, Sta. Marina, Cantaqueo, Zapatero, Canal, Marimorena, de Cañaveral... y otras. Estas sierras señalan una línea de debilidad tectónica que fue aprovechada para deslizarse el río Tajo.
De esta era Paleozoica, en la parte norte del término; concretamente donde se encuentra el núcleo urbano de Casas de Millán, se encuentran depósitos de su tercer período el Silúrico hace entre cuatrocientos treinta y cinco y trescientos noventa y cinco millones de años antes de la actualidad, formado principalmente por pizarras y areniscas. También se encuentran depósitos pertenecientes a la era Cenozoica, concretamente de su primer período el Terciario y de este período a la época geológica del Mioceno, hace entre veintiséis y veintisiete millones de años antes de la actualidad, formados por arcosas y areniscas arcillosas. Al mismo tiempo existen depósitos de carácter generalmente detrítico pertenecientes también a la era Cenozoica, pero de su segundo período el Cuaternario que abarca los tres millones de años antes de la actualidad.
La parte sur del término, que abarca la mayor extensión de terreno, está formado por depósitos pertenecientes a la era Paleozoica, son precisamente las tierras más antiguas, pues pertenecen al primer período de esta era, el Cámbrico, hace entre quinientos setenta y los quinientos millones de años antes de la actualidad, sus componentes básico son; filodio, cuarcitas y pizarras silícicas.
____________________________________
¹ Historia Natural. Los tiempos geológicos. Pág. 2.224, Tomo XII. Editorial Océano - Instituto Gallach.
² Ha. de Extremadura. Tomo 1. La geografía y los tiempos antiguos. Univérsitas Editorial. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Extremadura.
² Ha. de Extremadura. Tomo 1. La geografía y los tiempos antiguos. Univérsitas Editorial. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario