lunes, 19 de marzo de 2018

El Camino a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Tebas

Historia del camino a la ermita de los años 1970
 
Un Párroco con tan solo 10 años de experiencia parroquial, regenta los destinos espirituales de Casas de Millán. En su afán de cultivar la devoción a la Patrona, Ntra. Sr. La Virgen de Tebas, ha pensado en facilitar las continuas visitas que recibe, a pesar de la distancia de la ermita de dicha Patrona. Es D. José María Sánchez Mateos.
 
La idea del Párroco es tratada por diversas entidades locales. Vista la oposición que el dueño de “El Encinar” ponía, todos ellos, de una forma u otra, intervienen dirigiéndose a él, para rogarle secundara dicha obra.
 
Así nos encontramos con una carta por parte del Presidente de la Hermandad Sindical, Severo Clemente y Clemente, fechada el 18 de Marzo de 1971. Es de suponer que se han escrito otras varias, puesto que en la carta de contestación, dirigida a Juan Fernández, Alcalde en aquellos años, le dice: Con algún retraso he recibido su carta, y la de varios más, componentes de la Junta y autoridades, y sé que, ahora mismo, tengo otro par de cartas en San Sebastián.
 
Hay por tanto toda una movilización del pueblo por conseguir llevar a cabo la realización del camino.
 
¿Cómo se resolvió todo ello?
 
Nadie mejor que el Párroco nos puede contar los acontecimientos de cómo se desarrolló posteriormente la idea. En un escrito que se conserva en el archivo parroquial nos dice:
 
Fue en abril de 1971.
 
Aprovechando que una máquina estaba haciendo el camino desde la finca “Sociedad” o “San Miguel” al pueblo.
 
Reuní al pueblo en el centro de A.C.
 
Se puso de manifiesto las dificultades del camino de la ermita, de herradura, ya casi invisible, lleno de monte, causa de que a penas fuese la gente a visitar a la Virgen. Expuse mi deseo de hacer un camino-carril, amplio por el que se pudiese ir a la ermita cómodamente, incluso en coche. Aclaré antes que había cosas más importantes quizá y más urgentes que arreglar en el pueblo, v. g. alcantarillado, pavimentación, traída de aguas.
 
La gente tomó con ilusión la idea. Se formó una comisión: D. Carlos Tello, Manuel Ayala, José Antonio González, Antonia de la Fuente, José Luis González Fernández.
 
Después de dificultades, viajes, entrevistas, cartas para solicitar del dueño del Encinar, permiso para pasar el carril desde el de la Sociedad, por el cuarto del Abortón, directamente a la ermita, hubiera sido sólo tres o cuatro horas de máquina, poco dinero, cuando por fin logré localizar al dueño Señor Barrueta Larrinaga, me contestó un NO terriblemente seco. ¿Causa? El problema del Egido de la Virgen, que él asegura que es de la finca, y el pueblo, de la ermita, según él a cambio de ese favor no lograba él provecho ninguno, todos estos trámites con el dicho señor, fueron de mi cuenta y riesgo.
 
Ya, reunida la Junta, decidimos hacer el carril, si el Sr. Barrueta no se oponía por su camino de siempre siendo la principal dificultad, no el Sr. Barrueta, sino el dinero para hacerlo.
 
Para sondear al pueblo, enviamos a todas las casas un impreso con un sobre para que cada vecino pusiere libremente la cantidad que pensaba dar.
 
Si el sondeo resultaba pobre se dejaba el proyecto, habíamos dicho antes.
 
Recogidos los sobres vimos que contando con que los hijos del pueblo que estaban fuera diesen también, era factible la idea y nos lanzamos.
 
Las chicas del centro de A. C., llenas de entusiasmo recorrieron todas la casas pidiendo direcciones de familiares y  conocidos, que todas dieron con alegría.
 
Escribí una carta, de la que la imprenta hizo mil ejemplares y se repartieron por todos los rincones de España y muchos del extranjero.
 
La gente contestó con entusiasmo según sus posibilidades. Reuní a la Hermandad Sindical, al cabildo, y aún dieron la cantidad, que para el paro se les había dado con el fin de arreglar caminos.
 
El Ayuntamiento ante nuestra solicitud de ayuda, se reunió y sus ínclitos concejales, después de una sesión fría, decidieron dar tan pequeña cantidad que la Junta en pleno la rechazó.
 
El camino comenzó el 7 de Mayo de 1971 y terminó el 16 de Junio del mismo año. La máquina que lo desbrozó cobraba mil pts., hora. Diseñando el camino y acompañando la máquina estuvieron José Antonio González, y el maquinista Jacinto tuvo también entusiasmo, a pesar de que la máquina se fastidiaba con frecuencia. Pasadas las cien horas, las treinta y cinco y media restantes fueron a quinientas pts., más el gasoil que se consumía.
 
El diez y seis de Mayo, día de la fiesta de la Virgen de Tebas, la máquina había llegado hasta la ermita la víspera, con la brigada de obreros echando tierra y allanándolo para que su día pudieran llegar los conductores más atrevidos con sus coches, aún no había puentes en los dos arroyos.
 
Pero ese día llovió a cántaros. El camino se convirtió en un tremendo lodazal. Todos los coches del pueblo y muchos de fuera, ya estaban en la ermita. En un camión los últimos fuimos con la gente, los curas. El camión con la lluvia y el barro se atascó, ni con ramos ni con piedras ni menos empujando, que vaya si lo hicimos, lográbamos sacarlo. La gente en la ermita se impacientaba de nuestra tardanza. Fue en el primer arroyo, a penas al pasarlo. Hasta que vinieron a buscarnos dos tractores del pueblo, ellos nos ayudaron a salir.
 
La fiesta resultó tan entusiasta como mojada. No dejó de llover, cada vez más en todo el día. A pesar de todo se dio con alegría gracias a la Stma. Virgen por ser posible la idea que más o menos todos habíamos soñado, verla con facilidad cuando quisiéramos.
 
La vuelta fue horrible, no hubo coche que no se llenara de barro, incluso nuestro camión volcó y tuvimos que cantando bajo la lluvia volver andando. A pesar de todo no ocurrió nada a nadie y el buen humor no se perdió un momento- ¡Original romería!
 
El camino se dio por finalizado el 16 de Junio. Aunque poner tubos, hacer cunetas y sobre todo los dos puentes supuso un mes más. Los puentes los hicieron los albañiles del pueblo, algunos dieron alguna peonada gratis. Las vigas de hierro, raíles del tren, fueron regaladas. También hubo muchos que dieron peonadas gratis, además de su cuota voluntaria. Otros en vez de cuotas. Fueron pocos los que dieron nada (Se consignan quienes fueron, pero se omiten por respeto) Estos cinco no dieron, los demás con gusto y entusiasmo la mayor parte.
 
En pleno verano, ya con los puentes hechos, se inauguró oficialmente, estaban los de fuera y la fiesta fue entusiasta a pesar de que el barro de mayo fuese polvo en junio.
 
Gracias al apoyo, entusiasmo y generosidad los casitos en esto, la Virgen de Tebas no está olvidada, es muy visitada.
 
Firma: José Mª Sánchez.
 
Ya ha comunicado su idea a los feligreses residentes en el pueblo. Pero sabe que hay muchos “casitos” esparcidos por la geografía hispana y extranjero, que suelen llevar su devoción a la Virgen de Tebas en su corazón e incluso algunos, su estampa en la cartera.
 
Por ello, para que todos sean partícipes de la obra que se quiere hacer, se lo comunica mediante esta carta. Le mueve también el hecho que expresa en dicha misiva y que dice:
 
“Os digo con sinceridad que al ocurrírseme la idea pensé mucho en vosotros; veía como en vuestras vacaciones el difícil camino de Tebas era un rosario de visitantes, muchos andando, otros en caballerías, cada vez más difícil de encontrar, los mayores sólo con el deseo contentándose con una estampa, enviando una vela a la Virgen o encargando una misa en la Parroquia.” (De carta que se encuentra en el archivo parroquial).
 
Y están implicados todos los devotos de la Virgen de Tebas. Ya se sabe cómo han respondido todos ellos y ha sido posible el camino de Tebas, por el que ahora se puede ir más cómodamente, aunque siga habiendo quienes quieren dar a su devoción un sentido de peregrinaje yendo a pie.
 

Faltaría un dato importante si no se consignase aquí, respuesta a la pregunta que siempre se hace. ¿Cuánto costó?
 
También consta en algún documento que hace el resumen final:
 
1971:
 
Camino de Tebas, hecho por suscripción voluntaria de los vecinos, de los casitos que están fuera y del dueño de “El Encinar”, que al revalorizarse su finca da el 30 %.
 
     Ingresos:        297.239,00 Pts
     Gastos:          282.529,00 Pts
     Resto a favor:  14.610,00 Pts

 
En el archivo parroquial se encuentran listas de las aportaciones que hicieron los feligreses para todo este asunto, así como también se encuentra en dicho archivo la correspondencia de quienes expresaron al Párroco su alegría por la idea de hacer dicho camino.
 
Pero todo necesita mejoras. También el camino a la ermita de la Virgen de Tebas. La última actuación sobre dicho camino se realiza en 2009. Ya se hace transitable plenamente para vehículos. Se hace a través de las actuaciones del Parque Nacional de Monfragüe, interviniendo de forma mediática el Exmo. Ayuntamiento. Su importe ascendió a 90.000,00 € y la realiza TRAGSA. (Datos facilitados por el Ayuntamiento y amabilidad de Pilar).

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