viernes, 30 de marzo de 2018

Arreglos y reparaciones de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Tebas

En este aspecto devocional de los “casitos” para con su Patrona, hay que consignar obras de reparación y mantenimiento posteriores a las de 1941.
 

Así nos encontramos con una nota suelta en un sobre acerca del asunto del camino de Tebas que dice: Las puertas de la ermita de Tebas hechas por los Hermanos Martín 1970, costaron 2,800 pts.
 
En 1980 se terminó la remodelación de la ermita, cuando fue objeto de iluminación interior al abrir una linterna en el techo de la nave, dándole una visión interior más alegre, ausentando el oscurantismo de la iluminación mediante velas, que al mismo tiempo ensuciaban el ambiente con su emisión de humos.
 
El único altar que había, era sencillo, de madera con dos columnas, fue reemplazado en 1.979 por un templete de alabastro, que ha sido cambiado otra vez en 1.997.
 
Félix Domínguez López describe en sus apuntes: “Completando la pared de la cabecera se abrían dos hornacinas laterales a ambos lados del altar encuadradas por pilastras y frontones hechos de ladrillo y enlucidos.
 
En el centro estaba colocada la imagen, « hoy en el templete», de Nuestra Señora de Tebas, una escultura del S. XVI a la cual visten por “moda barroca” cuando es una talla de gracia o bulto completo.  Ha sido restaurada por José Gómez y Gómez en Puerto de Sta. Cruz, localidad próxima a Trujillo, en 1.999.
 
En su corona de plata dorada en oro reza la inscripción “SENDO CURA Rtor. EL LICdo. D. DIONISIO CLAVER MAYmo. D. MATEO MARCOS DE LA V. AÑO DE 1.859”.
 
En los huecos laterales del altar que nos ocupa, estaban las imágenes de dos santos obispos: San Blas y San Gregorio, siendo de la misma época que la talla mariana y sin ningún valor artístico. Ambas hoy están situadas a los lados del templete, habiéndose sustituido San Blas por otra imagen más moderna y de escayola y menor valor que la anterior todavía.”
 
“En las gradas del antiguo altar, existía una inscripción cortada por el tiempo con letras romanas decadentes o góticas, Martín Gil las leyó y quedó constancia de ello de la siguiente forma: “. . . En las gradas del altar existe una inscripción que no pude leer por estar sus letras cegadas. Las letras son romanas decadentes y no góticas como dice Madoz al hablar de esta ermita. Supongo que una vez limpia, se podrá tomar un calco con facilidad y podrá leerse. Procuraré hacerlo. ” No pudo hacerlo.”
 
Como se indica anteriormente el año 1980 es cuando hay una actuación más en profundidad en la ermita. Puede fácilmente comprobarse por la placa de mármol puesta en la pared de la ermita. La realiza el Sr. Civantos. En dicha obra se hizo el templete actual, así como la renovación del piso; las puertas se hicieron de la madera donada por Paco González, así como también fue donación de lo anterior Mª Josefa… e Iluminada Jiménez. Fue regalo el conjunto de azulejos, que corrió a costa de Domingo Cordero de la Fuente.
 
Fue el momento en que se quitó el antiguo púlpito que había.
 
Los albañiles que intervinieron en dicha obra fueron: Marcelino Toro; Manuel Barco; Prudencio Barco; Pablo Iglesias.
 
Como curiosidades de esta obra se encontraron un conjunto de huesos humanos detrás del retablo o templete que tenía la imagen de la Virgen. Se hizo un tabique y se quedaron en el  mismo sitio por temor de que se pudiera paralizar la obra.
 
Al hacer las excavaciones para consolidar los cimientos se vieron una o dos sepulturas humanas excavas en piedra.
 
La obra consistió en levantamiento de un metro y poco más, de muros y columnas interiores. Tejado todo nuevo;  que posteriormente se le pusieron las tejas tradicionales.
 
La casa del ermitaño se adaptó para comedor de peregrinos a la ermita.
 
Última etapa, año 1996 hasta hoy

Es cierto que la devoción a la Virgen de Tebas es lo suficientemente fuerte como para que haya continuado durante muchos años, sin una dirección oficial. Pero también es importante que, para mayor organización y eficacia era necesaria la creación de una Hermandad, que al mismo tiempo fuera continuación de la que había habido anteriormente.  Así lo entendieron aquellos que elevaron la petición de creación de “La Hermandad de Ntra. Sra. Santísima Virgen de Tebas”, después de haber tenido una reunión con un grupo de feligreses de la Parroquia.
 
Por ello Juliana Fernández Cano, Antonia de la Fuente Fuertes y José Martín Escribano, elevan una petición de aprobación de los correspondientes estatutos y creación de personalidad jurídica pública, a dicha Hermandad. Esto se hace el 6 de Marzo de 1996.
 
La respuesta no se hace esperar mucho, a pesar de que las cosas de palacio van para despacio. El 16 de abril de dicho años se constituye dicha Hermandad y se aprueban los estatutos.
 
La Junta oficialmente queda presidida en 5 de Septiembre de 1996, por Juliana Fernández Cano, que en sesión extraordinaria  había sido designada por la Junta General, del 7 de Junio.
 
Y desde este momento empiezan a desarrollar sus inquietudes y deseos para con la devoción a la Santísima Virgen de Tebas y mantenimiento de su ermita.
 

Ya hemos visto la antigüedad histórica del sitio de ubicación de la ermita. Por eso, una inquietud que aflora enseguida, es la ausencia de una de las aras romanas que estaban aquí, denotando no solamente el interés devocional a la Virgen, sino la sensibilidad ante el expolio que frecuentemente sufren los pueblos, unas veces por incuria de sus vecinos, otras por picaresca de los expoliadores.
 
En este caso, tras las denuncias correspondientes quedó claro que dicha ara estaba en el museo de Cáceres, en la Consejería de Cultura y Patrimonio, depositada el 23 de octubre de 1997. Es un ara dedicada a IOVO OPTVMO MAXVMO.
 
Una de las primeras inquietudes es la solemnidad de la Romería, celebrada el tercer domingo de mayo. Dada la inquietud musical que siempre tuvo el pueblo de Las Casas, quieren tener un buen sitio para el coro, que precisamente se denomina “Virgen de Tebas”. Por ello al año 1999, previa aprobación de la asamblea de la Hermandad, se pide el asesoramiento del arquitecto diocesano. 

Aquí sí que se cumplió el refrán de “palacio”.
 
Se contesta con el permiso para su construcción el 26 de mayo del año 2000.
 

Si anteriormente se indicó la tendencia que había a que los pueblos fueran objeto de expoliaciones de objetos culturales y religiosos, le ha llegado el momento en que desaparece la imagen de S. Blas que se ubicaba en la ermita de la Virgen de Tebas. Ha ocurrido entre la fechas del 10 al 26 de Octubre del año 2002.
 
Ciertamente no es el valor económico lo que se valora, sino el sentimental religioso, pues la imagen es de escayola, de 1,10 m. aproximadamente de altura, y con una tasación de unos 1.500 €. Se pone la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, pero no ha dado resultado.
 
En el afán del mantenimiento y decencia de la ermita, en el año 2003 se tiene una reunión en la que se aprueba la restauración de la ermita.
 
Entre las reseñas que se hacen en el acta de la Asamblea General de la Hermandad el año 2008 se anuncia una importante acción para el entorno de la ermita: Está previsto el ampliar el Ejido de la Ermita por la parte Sur y Este, unos 2 o 3 metros, para que el itinerario de la procesión quede más amplio, así como el espacio de la parte frontal de la Ermita.
 
La familia Rosario y Pilar González Fabián, donan gratuitamente este terreno, con la condición de que hay que levantar las paredes de piedra, para no perjudicar el entorno, y poner una “engarilla” para el acceso a la finca. En este terreno de donación hay varios olivos. Los cuales siguen perteneciendo a los donantes del terreno, a todos los efectos.
 
Corre el año 2009 y una nueva mejora se realiza en la presentación de la imagen de la Virgen de Tebas. Ese año estrena un manto valorado en unos 4.000 €, importe asumido por Juliana Fernández Cano y José Martín Escribano, y cofinanciado por ella. Fue la admiración de todos los romeros de ese año que acompañaron la imagen en la procesión.
 
Siguen las inquietudes de la Hermandad en la mejora no solamente de la imagen y la ermita de la Virgen, sino en que se sientan a gusto, junto a la Madre, los fieles que vienen a visitarla. Por ello se lanza la idea de hacer una pre-prospección, con el fin de dotar de un pozo de agua potable mediante sondeo.
 
Queda aprobado y su realización se tiene…
 
Si alguna persona ha habido destacada en los últimos años en el mantenimiento de la devoción a la Virgen de Tebas y todos sus entornos no cabe duda que ha sido la feligresa Antonia de la Fuente Fuertes. Por ello se la nombra presidenta honorífica de la Hermandad.
 
Así consta en el libro de actas:
 
“El día 28 de Marzo de 2010, en la Ermita de San Ramón de Casas de Millán, la Hermandad Nuestra Señora Santísima Virgen de Tebas, celebró su XIV Asamblea General Ordinaria, Anual y por unanimidad, dadas las circunstancias concurrentes en la persona de Dª Antonia de la Fuente Fuertes, por la labor que durante toda su vida ha desarrollado en favor de la Iglesia Católica, ayudando no solo a la Institución, sino a todas las personas que lo han necesitado y como principal iniciadora de la fundación de esta Cofradía, dado el resultado y la aceptación que la misma ha tenido entre todos los hermanos y personas de esta localidad, se acordó nombrarla Presidenta Honorífica de la Hermandad Nuestra Señora Santísima Virgen de Tebas.
 
Terminamos con un deseo: Que el bastón de mando que se le entregó a la imagen de la Virgen de Tebas, el día 8 de Mayo de 2008, no se lo arrebaten en otra ocasión, aunque es seguro, que éste se lo podrán poner o quitar, pero nadie le quitará el bastón de mando del amor sobre los casitos que tiene por madre y por experiencia de siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario