miércoles, 6 de septiembre de 2017

Pedro de Trejo y Paniagua

Pedro de Trejo Paniagua, abre la saga de los Trejos clérigos. Es el segundo hijo del matrimonio Antonio y Francisca que nos encontramos. Nace en 1571.
 
“A quince días del mes de noviembre año susodicho, yo Juan de la Pila clérigo baptize a Pº hijo del señor Antonio de Trejo y de la señora doña Francisca de Sande su mujer. Fueron sus padrinos el Sr. don Graº de Loaysa y la señora doña María de Trejo. No fue baptizado en casa. Y porque es verdad lo firme de mi nombre.”
 
Firmado: Juan de la Pila
 
Al referir a sus sobrinos el Cardenal Gabriel en relación con sucesos familiares de su tío Pedro dice: “La hacienda seglar que había en casa llevósela toda vuestro padre como mayor, una prebenda eclesiástica en que se podía acomodar uno de los hijos, llevósela el señor don Pedro.” “Estudiamos todos, y los dos mayores como se vieron acomodados dejaron el estudio, aunque el señor don Pedro no del todo.
 
Poco sabemos de su etapa de estudiante en el colegio mayor del arzobispado de Salamanca. Únicamente sabemos que estuvo en los años 1610 a 1613. Que había entrado en el Colegio con el número 129. Debió doctorarse en leyes, pues así se consigna cuando se hace cargo de la abadía de S. Isidoro de León. Además, para ocupar los cargos que desempeñó, era necesario tener titulación en alguno de los Colegios o Universidades del momento.
 
Su primer destino debió ser el de Canónigo Tesorero de la Catedral de Badajoz.
 

Posteriormente al cesar su hermano Gabriel como Capellán Mayor de las Descalzas, desde mayo de 1613 al 22 de mayo de 1614, le sucede ejerciendo como tal hasta mayo de 1616, siendo el 8º Capellán Mayor de dicho Monasterio.

Hay un tiempo en el que fue nombrado Oidor del Consejo de Navarra. Poco consta de sus labores en este puesto.
 
En julio de 1624 pasa a tomar posesión en la condición de Abad de la Real Colegiata de S. Isidoro de León
 
“Fue muy amante de S. Isidoro y fue sepultado en Santo Martino: sintió mucho su muerte toda la comunidad, porque fue todo el tiempo que vivió muy pacífico y gran limosnero y hacía mucha estimación de su Casa y canónigos”
Murió en febrero de 1634.
 
Fue Patrono del Convento de S. Francisco de Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario