lunes, 13 de enero de 2020

III. Noticias y curiosidades ocurridas aquí en la historia. Saqueo y destrucción de Casas de Millán por Félix Domínguez López

Ya he dicho y reitero, que mi intención no es escribir la historia de Casas de Millán, sino aclarar, acarrear noticias y materiales, para que los eruditos, puedan escribirla en justicia y verdad.
 
Situación de la época
 
Corrían tiempos difíciles en Castilla a mediados del S. XV, bajo el reinado de Enrique IV, esta situación se agravaría cuando Carlos, príncipe de Viana, se sublevó contra su padre Juan II de Aragón. Enrique IV apoyó a Carlos y logró el reconocimiento de los catalanes, quienes en 1462 lo nombraron rey para sustituir a Juan II, contra quienes estaban sublevados. Juan II pidió la mediación de Luís XI rey de Francia. Enrique IV encomendó sus negociaciones al marqués de Villena, que previas compensaciones económicas para él y su familia, traicionó a su rey tomando la decisión que disponía la “renuncia” de Enrique IV al trono de Aragón ofrecido por los catalanes.
 
A partir de este hecho Enrique IV confió el gobierno del reino de Castilla a Beltrán de La Cueva apoyados por la familia de los pachecos; esto llevó al enfrentamiento entre los nobles castellanos, que llegaron a destituir a Enrique IV en la llamada “farsa de Ávila” en 1465 y eligieron rey al infante Alfonso, hermanastro de Enrique IV, pero al morir Alfonso en 1468 parte de los nobles castellanos eligieron reina de Castilla a la infanta Isabel « llamada luego “la Católica” », hermana de Alfonso y hermanastra de Enrique IV. Ésta prefirió las negociaciones a la guerra para pacificar las revueltas tierras castellanas y obtuvo por el pacto de “los Toros de Guisando”, el reconocimiento de sus derechos como heredera del trono castellano, anteponiéndolos a los de Juana, hija de Enrique IV « conocida históricamente como “La Beltraneja” por decirse que no era hija del rey sino de Beltrán de La Cueva ».
 
Juan II de Aragón al producirse el pacto de Los Toros de Guisando, decidió casar a su hijo Fernando con Isabel, negociación y matrimonio que se llevó en secreto, celebrándose en Valladolid el año 1.469, con la oposición a ese matrimonio del rey Enrique IV por el enfrentamiento que tenía con Juan II al haber perdido su derecho al trono de Aragón con la traición del de Villena.
 
Una parte de la nobleza castellana se agrupó en torno a los nuevos esposos Isabel y Fernando que pasaron a la historia como “Los Reyes Católicos”, otra parte de la nobleza prestó su fuerza a Juana “La Beltraneja” hija de Enrique IV.

Los últimos cuatro años del reinado de Enrique IV fueron de enfrentamientos y la anarquía se apoderó de las tierras castellanas. A la muerte del rey castellano en 1.474, estalló la guerra civil en Castilla, pues Enrique IV rompió el pacto de “Los Toros de Guisando” por el matrimonio llevado a sus espaldas de Isabel y Fernando, y dejó como heredera de Castilla a Juana. En esta guerra  Isabel contó con el apoyo de su marido, que acudió con su ejército desde Aragón; Juana contó con las ayudas de Alfonso V rey de Portugal y del rey francés Luís XI. Portugueses y castellanos chocaron en Toro provincia de Zamora, produciéndose en 1.476 “La batalla de Toro” con el triunfo de las tropas de Los Reyes Católicos.
 
Consecuencias de lo anterior
 
¿Tiene que ver todo lo anteriormente expuesto con Casas de Millán? Te aclaro:

Entre los seguidores de un bando en Castilla, tenemos a los Estúñigas « Zúñigas », señores de Plasencia y partidarios de Enrique IV, Juana “La Beltraneja " y del apoyo francés. Por otro lado tenemos a don Alonso de Monroy “El Clavero”, partidario de Isabel y Fernando. Como entenderás lector, en medio estuvieron los “casitos” del siglo XV  y nuestro pueblo.
 
En 1.470, el “maestre” don Gómez de Solís, rebelado contra el monarca Enrique IV, fue depuesto y don Alonso de Monroy “El Clavero”, se encargó de administrar La orden de Alcántara y sus encomiendas. El pontífice Paulo II confirmó la deposición del maestre don Gómez, por poderes en Salamanca el 16 de Agosto del mismo año de 1.470. Don Gómez no obedeció al pontífice, continuó en rebeldía y siguió llamándose maestre de Alcántara, hasta su muerte.
 
Reunidos los comenderos y freyres alcantarinos, eligieron nuevo maestre a El Clavero don Alonso de Monroy. El rey Enrique lo aprueba y el pontífice Sixto IV confirma esta elección. Pero el maestre don Alonso de Monroy fue preso y condenado traidoramente por Francisco de Solís, sobrino del maestre difunto don Gómez; hasta que el tal Francisco fue muerto por un criado del maestre don Alonso de Monroy pagando así la traición que había hecho a su amo. Mientras que el nuevo maestre don Alonso de Monroy se hallaba preso y encadenado a traición, los Zúñigas placentinos consiguieron del pontífice Sixto IV y del rey Enrique IV el maestrazgo de Alcántara.
 
Pronto murió Enrique IV, hermanastro de Isabel La Católica. Cuando el maestre don Alonso de Monroy se vio fuera de prisión, dio principio a hacer feroz guerra a don Juan de Zúñiga que se decía maestre de Alcántara y saquea los pueblos de Casas de Millán y la Serradilla¹.
 
Nota
 
Para ser más breve y no tener que extenderme en explicaciones, paso a narrarte textualmente el documento donde se narra este hecho².
 
“ . . . Reunió 200 caballos « hombres de a caballo - caballeros - hay que entender » y 400 infantes « recibían este nombre los que iban a pie » y dio principio a hacer guerra a los pueblos que tenían la voz de don Juan de Zúñiga. Los Reyes Católicos, Isabel y Femando, le escribieron; que les haría notable servicio en hacer guerra al duque de Arévalo y Plasencia, que tenía la voz del rey de Portugal, por lo que en 1.476 entró en tierra de Plasencia y saqueó el pueblo de Casas de Millán destruyéndolo, pero no tocó la iglesia en lo más mínimo, marchando luego a la Serradilla. Los duques mandaron un capitán y la mayor parte de sus soldados. Con cuya victoria tomó el maestre gran cantidad de ganado, muchos caballos, armas y otros efectos.”
 
De la ejecutoria del litigio entre Plasencia y el “cardenal Trejo”
 
Vicente Paredes Guillén, nos narra³ como por un pleito que hubo entre el marqués de La Mota, conde Nieva y la Villa de Valverde, etc.; se procedió a la apertura del archivo municipal de Plasencia, de la siguiente manera:
 
"...y dada vista a Plasencia, ésta, para presentar su prueba el 5 del mes de Junio de 1.634, para ver el archivo, se abrieron las puertas principales de las casas consistoriales de Plasencia, que están en la plaza; y para ir al archivo, se salió por una escalera de piedra que está entrando la puerta a mano derecha y al fin de ella, está otra puerta; y se entra y pasa por la sala donde los regidores de la dicha ciudad tienen de uso y costumbre de se juntar; y ...
 
Vicente Paredes, sigue describiendo todo el recorrido hasta llegar al lugar donde estaba el archivo:
 
“. . . y estando en él para efecto de abrirle, cada uno exibió sus llaves y en su presencia, se abrió el archivo, que es de nogal, con tres cerraduras; y se halló había en él doce cajones a modo de navetas, los diez de un tamaño y los dos últimos de la parte de abajo, mayores que los de arriba. Reconocidos los papeles, se hallaron los siguientes:

Primeramente un privilegio y « roto » de la señora reina doña María y del señor infante don Juan su hijo. Su data en Burgos a 22 de Junio, era 1.353. ...«sigue narrando ».

Item, otro privilegio del señor don Alfonso escrito en pergamino... «sigue narrando».
 
Item otra carta de privilegio de los señores reyes don Fernando y doña Isabel escrito en papel. . . « sigue narrando »
 
El juramento que hizo el rey Fernando a la iglesia de Sta. María de Plasencia, en 20 de Octubre del dicho año 1.488.
 
Cuatro sobres cartas y confirmaciones de la primera, hechas por los señores reyes don Felipe, doña Juana y don Carlos, escritas en papel.
 
Un memorial y petición, que se dio a Su Majestad. . «sigue narrando»
 
La carta ejecutoria, que se litigó entre dicha ciudad y don Diego de Carvajal sobre…. «sigue narrando »
 
La carta ejecutoria litigada entre la villa « se refiere a Plasencia » y el señor cardenal Trejo, sobre la restitución del lugar de Casas de Millán, que su Majestad había vendido a dicho cardenal, por la cual, en cumplimiento de los privilegios que la ciudad tiene se había dado por ninguna y se devolvió a la ciudad.
 
En Plasencia 9 de Junio de 1.634 se encontró en una escribanía y entregó original la ejecutoria, firmada y sellada y encuadernada en pergamino, del dicho Tomé Rodríguez. ..“
 
Como vemos por este documento, no hay dudas de que nuestro pueblo estuvo siempre en “tierra de realengo” y como dice la ejecutoria, estuvo incluida en la carta de población o privilegio fundacional dado a la ciudad cuando fue fundada Plasencia por Alonso VIII «Alfonso VIII» y firmado por este rey en 1.189.

____________________________________
¹ Historias placentinas inéditas. Nota liminar de Domingo Sánchez Loro. V. C Pág. 34-35
² Historias placentinas inéditas. Nota liminar de Domingo Sánchez Loro. V. C Pág. 34-35
³ Historias placentinas inéditas. Manuscrito del arquitecto Vicente Paredes Guillén, cuaderno de notas, folio 250 vuelto de Domingo Sánchez Loro pág 175. Volumen B

No hay comentarios:

Publicar un comentario