martes, 10 de julio de 2018

Ermita de San Ramón

Poco podemos decir de la ermita de San Ramón. Casi nada encontramos en el archivo parroquial sobre su construcción. Únicamente una reseña de algo que se dice en la inscripción que se encuentra en la cúpula de dicha ermita y que consigna.

ESTA OBRA SE HYZO DE LIMOSNA
SIENDO MARS DE ELLA DÍEGORVBIO JVAN SANCHEZ DE BARTOLOME
YASISTENTE DONMIGVEL ROSADO
PBO AÑO DE 1739

Transcripción:
 
“Esta obra se hizo de limosna siendo mayordomos de ella, Diego Rubio,
Juan Sánchez de Bartolomé y asistente, don Domingo Rosado presbítero. Año de 1.739”
 
Por ello es claro que se hizo de limosna. Es más, en algún libro de cuentas del archivo parroquial, al hacer la revisión de los libros de las distintas Hermandades, la excluye porque no tiene ingresos de ningún tipo, ni propiedades. Y reitera que vive de limosnas.
 
En el  libro de visitas fol. 86, del año 1763 queda constancia de lo siguiente:

“La ermita de S. Ramón sita en este lugar se fabricó a expensas de la devoción y limosna de los vecinos de este pueblo sin tener Mayordomo por no tener renta alguna ni propiedad, solo alguna persona devota del Santo se emplea en su aseo y limpieza; no tiene cosa alguna que visitar y sólo se nota aquí para que lo referido conste a los señores visitadores de este Obispado. Firma Lorenzo González.
 
Por lo tanto está dependiendo enteramente de la Parroquia.
 
¿Por qué se dedica a S. Ramón?
 
No lo sabemos. ¿Pudiera ser por que la vida de S. Ramón tiene una relación con S. Nicolás de Bari?
 
Según la tradición su nacimiento fue en Portel (Cardona, Cataluña, España) el 2 de febrero de 1200, en circunstancias extraordinarias. Sus padres soñaban con la llegada de un hijo. Cerca del pueblo había una ermita dedicada a San Nicolás de Bari donde, frente a la imagen de la Virgen con el Niño, la futura madre acudía buscando consuelo y esperanza de gestar esta nueva vida. La Virgen escucha sus ruegos y la vida comienza a germinar. Volviendo un día de la Ermita a su casa muere. Ramón Folch, el Vizconde de Cardona estaba de cacería, y al ver a la mujer tendida en el suelo, sin vida, se inclina sobre el cuerpo y como por inspiración divina, extrae su daga y rasga el vientre de la mujer, naciendo así el niño. A los pocos días fue bautizado Ramón, que era el nombre del Vizconde de Cardona en agradecimiento por su intervención, quien lo asume como ahijado.
 
Sin embargo, al depender de la Parroquia, San Ramón ha sido y es el lugar religioso donde la Parroquia ha tenido más culto. Es lógico, si tenemos en cuenta que es el más céntrico, una vez que el pueblo se extendió hacia el sur, ya que probablemente la ermita de S. Juan y Santa Lucía quedaban “retiradas” del casco urbano, en el ejido.
 
Ha sido durante mucho tiempo el lugar de despedida de los difuntos. Aunque  también fue el lugar de reposo definitivo de algunos feligreses. Hubo algún tiempo en que, dada la saturación de los enterramientos en la iglesia parroquial, se hacían aquí, al igual que en la ermita de San Sebastián.
 
Tiene la ermita una singularidad que normalmente pasa desapercibida. Se trata de la orientación que tiene. Los templos parroquiales y ermitas antiguamente, estaban orientados de E a O. Ábside o altar estaba situado en el E. y al O se situaba la puerta principal de entrada, o bien en los laterales, de tal manera que los fieles en las ceremonias estaban mirando al E.
 
No es muy grande. Su única nave tiene 84 m2, con una sacristía de unos 14´40 m2, estando rodeada por 159 m2 de atrio.
 
Atesora la ermita de San Ramón dos piezas de imagen y pintura que merecen mención. Una, la imagen del Santo Sepulcro. Otra el cuadro de la Virgen de la Misericordia o de la Merced.
 
La imagen del Cristo del Sepulcro, de la que en principio no había noticias, hemos sabido posteriormente que, como queda reflejado al tratar de la Cofradía de la Vera Cruz, pertenecía a la del Descendimiento, así como la de la Dolorosa.
 
Es una imagen articulada de brazos, para poder meterla en la urna una vez descolgada y proceder a la procesión del Santo Entierro. Como hemos dicho pertenecía al ciclo de la Pasión del Señor. Narra el episodio en que el cuerpo de Cristo es desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, que se ayudan, en ocasiones, de escaleras para llevar a cabo esta acción.
 
Su origen, como el de los belenes, es de influencia franciscana, dada a escenificar para la meditación las escenas evangélicas. Por ello, alrededor de los conventos franciscanos o ellos mismos, se representaba este momento de la Pasión. Es muy probable que  aquí fuera por la influencia del convento de “El Palancar” o el de la Moheda.
 
El emplazamiento en esta ermita ya ha quedado explicado en capítulo anterior.
 
El cuadro de la Virgen de la Misericordia
 
Al hacer la descripción del cuadro, algún restaurador escribía en su informe:
 
Aquí lo principal es la figura de María, y las personas que aparecen debajo son lo secundario. En este caso aparecen personas de la aristocracia con rostros individualizados, por lo que seguramente fuese la familia que encargó la obra pictórica, que encargaron al pintor que los retratase. Este hecho es frecuente. Lo extraño es que en una población tan pequeña hubiese aristocracia con tal nivel económico como para poder pagar una pintura de tal envergadura. 
Ciertamente desconocía la permanencia de los Trejos, los Carvajales, etc. en tiempos pasados.
 
Ciñéndonos al cuadro tenemos que sus dimensiones son: 272 x 193. Su autor: desconocido, aunque parece que tiene una gran influencia de la escuela de Zurbarán. Este cuadro repite el modelo de la Virgen de la Misericordia con Cartujos que Francisco de Zurbarán pintó para la Cartuja de Sevilla en 1655.

El marco es de mediados del s. XVII, de muy buena factura.
 
Quedan unos cuantos interrogantes que, al menos por ahora no tienen respuesta. ¿Tuvo otro emplazamiento anterior y fue traído con posterioridad aquí? Hay que tener en cuenta que se fecha en el siglo XVII, y la inscripción primera nos dice que S. Ramón se termina en el XVIII. ¿Pudo pertenecer a alguna de las familias mencionadas anteriormente, puesto que coinciden fechas?
 
Nos queda también averiguar cuándo y por qué se tapió la entrada que da al Sur y que por el interior  alberga la imagen del Nazareno, cuya imagen también ha tenido Cofradía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario