Un poco de historia.
Las primeras hermandades y cofradías de carácter penitencial y disciplinario de España se encuentran ligadas, desde su primer momento, a la Orden fundada por el penitente San Francisco de Asís en los comienzos del s. XIII, que sufre en sus mismas carnes las llagas de la Pasión de Cristo.
Se crean las cofradías de la Pasión durante los siglos XIII y XIV, y se configuran definitivamente desde el XVI. Estas cofradías sacaban las imágenes de la cruz en procesión y se centraron en el culto a Cristo en su pasión.
De estos antecedentes tenemos las cofradías de la Vera Cruz. Pero no eran sólo las manifestaciones procesionales las que tenían estas cofradías, sino que, como en otras manifestaciones artísticas, se pretende llegar a los fieles con las representaciones de la Pasión del Señor. De ahí nacen los Autos Sacramentales.
El Auto Sacramental de la Pasión se presenta en varios actos.
Hacia las tres de la tarde, hora aproximada en que murió El Señor, estando todos reunidos en la iglesia, se tiene el acto primero, la Adoración de la Cruz. Acto que aún permanece en la liturgia del Viernes Santo.
El segundo acto es el Descendimiento de la cruz. Primeramente se ha tenido el sermón de las siete palabras o frases que Jesús pronunció desde la cruz. Se baja a Cristo Muerto de la cruz y después de ser aseado su cuerpo por las mujeres que acompañan a María, se le deposita en el sepulcro.
El tercer acto representa la visita que las mujeres hicieron al sepulcro, con el fin de adecentar mejor el cuerpo de Cristo, puesto que no habían quedado conformes con lo realizado el día anterior por la premura del tiempo. En algunos sitios, como en Peraleda de la Mata, se representaba antes de la misa de Gloria del Sábado Santo.
Hoy día este acto anterior se ha trasladado a los momentos previos al encuentro del Cristo con su Madre, que representa la Resurrección.
Estas representaciones se hacían en algunas ocasiones con actores reales. Es lo que se dado en denominar la Pasión viviente. Como la celebrada en la localidad catalana de Esparraguera, donde interviene a veces muchos actores.
Pues bien, vinculada a los dramas medievales de la Pasión de Cristo, la ceremonia del descendimiento se representará de forma independiente a partir del S. XVI. Los principales divulgadores de esto fueron los franciscanos. Por ello no es raro encontrar en los pueblos cercanos a monasterios o conventos franciscanos imágenes de Cristo llamadas del Descendimiento.
Fácilmente se deduce de lo encontrado en los libros de la Cofradía de la Vera Cruz, que esta devoción está arraigada en Casas de Millán, puesto que han comprado las imágenes de Cristo del Descendimiento y La Dolorosa. Posteriormente se le dará forma canónica con la aprobación del Obispo. Así lo dice textualmente:
“En el lugar de Casas de Millán en ventiseis días del mes de Marzo año de mil setecientos y treinta y uno estando en la iglesia Parroquial de el Sr. San Nicolás de este lugar, los señores y el Licenciado Don Manuel Suárez de Valcárcel cura propio de este lugar Don José Sánchez de la Vega (escribano) Don Francisco Franco () Don Miguel Rosado () Don Tomás de Ayala y Alonso del Egido, Alcaldes () Franco Rosado Vega, regidores Juan Rosado, Tomás Rosado, Francisco Egido Carretas, Juan Rosado Barco, Alonso Fabián y Juan Fernández Barco, vecinos todos de este lugar, estando así juntos, dijeron que habiendo la santa y piadosa devoción de este pueblo, por medio de sus limosnas, dispuesta la fábrica de dos sagradas imágenes, del Santísimo Cristo y Virgen de la Soledad, para que con toda decencia y veneración se celebre el paso del Descendimiento y conseguido se () pueda tenerla en esta iglesia dichas imágenes y siendo preciso el colocarlas en ella en el lugar más cómodo y que así el Cabildo determine el sitio. También a la Cofradía (hase a de apropiar) esta sagrada devoción y otras cosas tocantes y pertenecientes a esta nueva institución y entendido por el Cabildo acordó que se agregue, como desde luego la agrupan a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, sin que esta padezca gravamen alguno en sus rentas, cera ni otra cosa alguna si solo con el cargo de que sus mayordomos ¿harán? De cuidar del aseo y limpieza de ellas. Y al tiempo de nombrar mayordomos sean de nombrar dos personas de buen celo y ¿cristianas? Para que pidan limosna en los tiempos oportunos de cosechar así para la conservación en delante de esta piadosa devoción como para la fábrica de una urna adonde ha de ir en procesión su divina majestad con el mayor culto, decencia y veneración en el viernes santo y por su limosna así ¿ el Cabildo de derechos y el Sr. Cura cuatro ¿siclos? de plata y al sacristán tres siclos de plata con la obligación de asistir a la procesión y demás exequias que se requieran en estando preso y señalar para colocar dichas santas imágenes un altar que se ha de hacer en la capilla del Smo. Cristo. Y las personas que se nombraren hayan de tener su obligación de quitar y poner las imágenes en la Cruz y han de avisar a los señores sacerdote para que asistan a la función de este santo paso y llevar las andas en la procesión y en esta conformidad hacer este acuerdo que quieren tenga fuerza y vigor y para ello se lleve a conformar. A el señor Provisor de la ciudad de Plasencia a quien suplica dicho cabildo se sirva de aprobarle y dar su consentimiento para todo lo aquí expresado. Así lo acordaron y firmaron los que supieron de que yo el notario doy fe”
Como es lógico todo esto necesitaba, como anteriormente se ha dicho, la aprobación episcopal. Por ello, el 3 de Abril del mismo año 1631 se hace la petición al Obispado de la autorización para que se pueda hacer cargo la Cofradía de la Vera Cruz, adherida a ella la del Descendimiento.
No tarda mucho en tener respuesta por parte del organismo que tiene incoado tal asunto. En el día 8 de Abril del 1731 reciben los cofrades en una reunión lo siguiente:
“ por mí el notario les he hecho notorio el auto anterior del Sr. Provisor de la ciudad de Plasencia en que se sirve mandar dar traslado a esta Cofradía del acuerdo que se celebró en los ventiseis de Marzo que consta de la hoja antecedente en que se acordó que se agregue a esta cofradía las santas imágenes del Descendimiento con la “condición” Que esta Cofradía no haya de tener obligación de gastarse cosa alguna en la función del Descendimiento ni en otra que se ofrezca y de más que de dicho acuerdo consta; y enterados del texto los ¿ en nombre de esta Cofradía y sus cofrades desde luego aprueban conveniente y consienten y ratifica el referido acuerdo de ventiseis de Marzo próximo pasado y aceptan la agregación de dichas imágenes que de ellas de hará dicha Cofradía según como se expresa en dicho acuerdo sin alterar ni innovar cosa alguna de él, y los dichos Juan del Ejido Mayordomo, Alonso Fabián y Juan Fernández, alcaldes de ella, se obligan por lo que de ellas toca a cuidar del aseo y limpieza de dichas santas imágenes por ser este el cargo no mas que han de tener los demás que les sucedieren en adelante en dichos empleos. Y suplica este cabildo en nombre de esta Cofradía el Sr. Proviso de la ciudad de Plasencia se sirva de mandar hacer esta agregación que de ella hacen…
Por fin el día 26 del anterior mes y año se recibe la aprobación que se reseña:
“En la ciudad de Plasencia en 26 días del mes de Abril año de mil setecientos y treinta y uno el Sr. Dr. Don Alfonso Suárez Cabezas, abogado del Real Consejo, Provisor y Vicario General de ella y su Obispado por el Ilmo. Rvmo. Sr. Don Fray Francisco de la Vega X Córdoba X Obispo de él, del Consejo de su Majestad; habiendo visto los dos acuerdos que están en este libro hechos en los días 26 de Marzo y ocho del corriente mes y año, el primero por el Cura Rector, eclesiásticos y otras personas devotas y el segundo por los cofrades de la Cofradía de la sagrada Vera Cruz del lugar de Casas de Millán ante mí el Notario dijo:
Que mediante la agregación de las imágenes y aceptar así mismo la carga de cuidar de ellas aprobaba y aprobó su Merced confirmaba y confirmó dicho acuerdo ejecutado por el referido Cura y devotos en el expresado día 26 de Marzo y daba y dio licencia para que ejecute lo que contiene con tal que el paso del Descendimiento según el rito por sacerdotes, revestidos de sobrepellices y estolas negras o moradas, con la mayor veneración; y en adelante los cofrades que son y fuesen observan y guarden en todo y por todo cuanto expresa dicho acuerdo, como en él se contiene, que por este su auto de aprobación así lo proveyó, mandó y firmó.
Firma Dr. D. Alfonso Suárez Cabezas.”
La Cofradía del Descendimiento pues, está constituida. Ya tiene aquellas personas que se encargarán, aunque son cofrades de la Vera Cruz, de la limpieza y adecentamiento de las imágenes y procesión y que son Francisco Escribano y Juan Sánchez Corral. En un cabildo posterior del 10 de Agosto de 1632 se les ratifica para que continúen otro año. Igualmente se hace con Lic. D. Miguel Rosado.
Ya tenemos aclarado un poco la presencia de las imágenes del Cristo del Sepulcro y la Dolorosa, que actualmente se conservan en S. Ramón.
Pero queda una duda que aún no se ha podido aclarar: ¿se construyó S. Ramón para albergar dichas imágenes, pues en el primer momento se dice que “pueda tenerla en esta iglesia dichas imágenes y siendo preciso el colocarlas en ella en el lugar más cómodo y que así el Cabildo determine el sitio.”? ¿Los nichos que actualmente vemos, se hicieron desde el primer momento o han sido obra posterior?
Lo digo porque en 1742 se indica: cabildo de 5/08/1742
Así mismo determinaron los señores de dicho Cabildo que la procesión que se hace el viernes santo después del Descendimiento se comience saliendo por la puerta pequeña y vaya por la calle abajo a dar al Llano Hidalgo y de allí vaya arriba a dar a la plaza de donde irá a S. Ramón entrando por una puerta y saliendo por otra quedando al mismo tiempo las imágenes colocadas en sus sitios y de allí se continuará la procesión hasta la iglesia; y en esta conformidad lo decretaron sus mercedes, de que doy fe.
Esta nota nos aclara que la puerta que actualmente está tapiada en S. Ramón fue durante tiempo entrada y salida de procesiones.
Pocas cosas reseñables nos quedan de esta Cofradía, a no ser los 85 reales a un maestro pintor por dar de barniz la cruz e imagen del Smo. Cristo de esta Cofradía año 1799.
O las advertencias que hace el nuevo Cura Rector de la parroquia porque ha habido un tiempo en que no se han dado las cuentas de la Cofradía.
Las procesiones que dependían de la cofradía eran una, que un domingo al mes, tenían que hacer alrededor de la iglesia, la procesión del jueves y viernes santo, la de la mañana de Pascua y en el día de la Ascensión.
Referente a la cofradía nada reseñable para nuestras intenciones, sino que termina de hacerse actas de cuentas o cabildo en 1875. ¿Cuándo y cómo desaparece tanto la cofradía de la Vera Cruz como la del Descendimiento? Por ahora no se sabe.