sábado, 13 de enero de 2018

Otras órdenes religiosas

No sólo tenemos religiosos franciscanos. Agustinos, dominicos, teatinos, etc. incrementan esta pléyade de “casitos” entregados al Señor, amén de religiosas nacidas en este lugar.

4 Agustinos

FRANCISCO ESCRIBANO RODRÍGUEZ. OSA
 
Nace aquí el 02/11/1706. Es hijo de Francisco y Lucía. No tenemos fecha de fallecimiento, que ocurre fuera. Fue religioso de S. Agustín

FRAY FRANCISCO  S. NICOLÁS DE BARI. OSA
 
No aparece la fecha de su nacimiento.
 
Sí sabemos que muere el 18/07/1754, en cuya partida dice que es Agustino Descalzo, del convento de Valdefuentes y que es natural de aquí. Bien puede colegirse del nombre que adopta en su profesión religiosa. Como sólo tenemos el nombre de religión es difícil datar.

FRAY ALONSO. OSA
 
En el testamento de Juan Miguel 1720, dice: De este número de misas, que el padre Fray Alonso religioso agustino recoleto, natural de este lugar, diga 20 misas. No se sabe más.

ANTONIO ESCRIBANO GONZÁLEZ: OSA.
 
Su nombre completo debe ser Antonio Ventura, que nace el 9/09/1775.

Hijo de Antonio Escribano y María González. Tomó el hábito en el Colegio-Seminario de Valladolid el 17 de Diciembre de 1799 y profesó en la misma casa, después del noviciado el 18 de Diciembre de 1800 en manos del prior de dicho Seminario Fr. Antonio Moreno, que aceptó sus votos en nombre y veces de Fr. Jorge Rey, Vicario General de la Orden para España desde 1799. Firma el acta original de profesión el neoprofeso y el prior y maestro del noviciado Fr. Felipe de la Cruz. Dicha profesión tuvo lugar entre la diez y media y once de la mañana, según el acto notarial que firma don Manuel de Hortega y Álvarez, escribano de Cámara. Tocó al hermano coadjutor Fr. Antonio Escribano paladear la terminación del sótano  y primer piso del Colegio de Valladolid, teniendo como superior al ya citado Fr. Antonio Moreno que murió en Valladolid en 1801.

Pero también tuvo que vivir el momento más triste para dicho Colegio por el hecho de la llegada a la ciudad de las tropas de Napoleón.
Entraron los franceses en Valladolid el 12 de Junio de 1808 a las cinco treinta de la tarde, después de haberse librado las batallas de Cigales y Cabezón. El 14 de Septiembre de 1809 los agustinos moradores de la casa de Valladolid fueron expulsados, por lo que se vieron obligados a huir a Cádiz y más tarde a Puerto de Santa María, con la buena intención de viajar a México y Filipinas, cuando buenamente pudieran.
 
Estos datos tan exactos constan en la “Cuenta y razón de los gastos desde el día 14 de Septiembre de 1809 (en que fuimos expelidos del Colegio todos los religiosos) hasta el día de mi llegada a esta plaza y fue el 31 de Mayo del presente año”. Cádiz 20 de Agosto de 1811. Fr. José Abollo, Prior.
 
La estancia en Cádiz no podía ser permanente, parte por la incertidumbre de la duración de la guerra y, sobre todo, por falta de medios económicos para sobrevivir.

El 16 de Octubre de 1809, el Comisario Procurador de la provincia en las Cortes de Madrid y Roma, Fr. Juan Crespo, elevó un Memorial al Consejo pidiendo licencia para embarcar un grupo de religiosos agustinos rumbo a la Nueva España y Filipinas, y acompañando al mismo tiempo lista de once religiosos que estaban prestos para hacer el viaje.

La salida hubo de retrasarse por falta de dinero para sufragar los gastos de la misión, desde el momento que la Haciendo Real se había incautado de 40,000 duros que el presidente del Seminario agustino de la ciudad de México remitía para el Colegio de Valladolid, y que, apretado por la necesidad el Gobierno de la Metrópoli alegremente había gastado. Después de muchas gestiones, la misión pudo hacer a la vela el 31 de Octubre de 1811 y en la citada lista de los once religiosos Fr. Antonio Escribano figura con el número sétimo.

Fr. Antonio Escribano llegó a México y de aquí salió inmediatamente para Filipinas donde estaba el 1 de Enero de 1813
 
Ya en Manila el provincial le asignó a la comunidad del convento de S. Agustín, casa central de la provincia, encargándole sobre todo el cuidado y dirección de la enfermería, cargo en el que sobresalió por su celo, esmero, cuidado y cariño para con los enfermos, oficios y desvelos que supo agradecer más tarde oficialmente el capítulo provincial en 1818.

Murió lleno de méritos en el citado convento de Manila el 26 de Octubre de 1832.

Dominicos: 5

ALONSO TERNERO GIL OP.       

Alonso y María son sus padres, que ven el comienzo de su vida el 28/01/1574. Nada se sabe, por ahora, de su historial.
       
MATEO FABIÁN GONZÁLEZ, OP.

Sus padres, Juan e Inés que vio la luz de este mundo el 5/10/1601   

GREGORIO HDEZ. ÍÑIGO AYALA OP.   

Nace el 25/03/1610 de Cristóbal e Isabel

JUAN RODRÍGUEZ LA CABALLERA OP.   
 
Alonso y María son sus padres. Y nace 3/01/1703. Profesa como  Lego Dominico y se llamó Fray Domingo de Santo Tomás.

PEDRO CANO AYALA OP.   

Nace el 18/04/1643

Sus padres son Pedro y Úrsula. Presentado.

MARCOS SÁNCHEZ JOSÉ. OP


Nace el 15/02/1715 y sus padres son José y Rosa.

Lector de teología en S. Vicente de Plasencia

Jesuitas: 1

MIGUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ SJ.

Se le conoce normalmente por Miguel del Barco. Sus padres son Juan e Isabel; nace el 13/11/1706. Ya es tratado anteriormente

Teatinos: 1


BARTOLOMÉ HERNÁNDEZ RETORTILLO DOMÍNGUEZ

Es hijo de Juan y María y nace el 26/04/1606

1 de la Congregación la Sgda. Familia.

MANUEL ESCRIBANO RODRÍGUEZ

Referencia en capítulo anterior.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ DOMINGO

Sus padres son Domingo e Isabel

Lo que sabemos de él nos lo dice en una simple nota en la lista de confirmados que anota que es fraile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario